No obstante ser la más larga, la primera fase del Regional no tiene otro propósito que el de servir a los fines de la segunda. Esa que comienza hoy, con los equipos ya acomodados de acuerdo a su rendimiento en dos grupos: los de mitad para arriba, que transitarán caminos de oro y plata en el Súper 8, y los de mitad para abajo, que lucharán por el bronce o, en el peor de los casos, por no jugar el año que viene en el Ascenso.

A partir de esta instancia se marca un punto de inflexión en el Regional. La nivelación entre los equipos lleva casi a la extinción a esos partidos en los que es posible adivinar al ganador. Sobre todo en el octogonal de los mejores, donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Justamente, lo lindo del Súper 8 es que todos los partidos son partidazos. Lo malo, desde la subjetividad de los equipos, es que prácticamente no hay margen para el error. Dos caídas consecutivas pueden arruinar todos los planes ya que a partir de ahora, todos vuelven a cero puntos.

“Sabemos que son siete finales, así que hay que dejar todo en cada partido. Por suerte, el grupo está muy bien”, evaluó Agustín López Ríos, medio scrum de Universitario que albergará la primera de esas siete finales en Ojo de Agua, frente a Cardenales. Será uno de los seis adelantados que tendrá este decimosexto capítulo del Regional, primero de la segunda fase. Será la oportunidad para ambos de resolver esa historia inconclusa que quedó tras el empate en 22 tantos de la octava fecha. Santiago Altobelli será el juez del encuentro, que comenzará a las 16, al igual que todos los otros.

En el exaeropuerto, Los Tarcos será anfitrión de Huirapuca, en otro duelo que promete. En este caso particular, alimentado por el antecedente inmediato en Concepción, donde el “rojo” le propinó una dura derrota a los sureños. Dirigirá Fernando Martorell.

Habrá más vértigo del Súper 8 en Yerba Buena, donde Tucumán Rugby volverá a recibir a Jockey de Salta, al que venció en la primera fase pero sin sobrarle nada. Será una prueba difícil para el “verdinegro”, arbitrada por Álvaro del Barco.

Mañana se completará la primera fecha con Tucumán Lawn Tennis-Universitario de Salta. El árbitro será Patricio Padrón.

También habrá tres adelantados correspondientes a la Zona Clasificación. Lince, el que para ser superochista le faltó un punto, será local ante Jockey Club, el iniciador de su racha de caídas de la primera etapa. Matías Ortiz de Rozas hará cumplir el reglamento.

Natación quiere confirmar su levantada frente a Tigres en su casa. La Copa de Bronce es el objetivo de los “blancos”, que ya vencieron a los salteños en la primera etapa. Fernando Martoni será el árbitro.

Por su parte, Daniel Carrizo lo será en la visita de Bajo Hondo a Old Lions en Santiago.